Las tres cartas notifican de intercambios informacionales entre Buenos Aires y las Islas. El Gobierno considera presentarlas ante la ONU
El senador nacional Julio Cobos informó hoy acerca del hallazgo y la autentificación de tres documentos epistolares oficiales que datan de 1767 y que demostrarían la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas ya que reflejan el intercambio de informaciones vinculadas a la administración del Virreynato del Río de la Plata y a la gobernación de las islas.
En ellas firman el entonces gobernador de Buenos Aires, Francisco de Bucarelli y Ursúa, y el primer gobernador de las Islas Malvinas, Felipe Ruiz Puente. En la primera, redactada el 18 de febrero de 1767 «consigna el envío de ocho prisioneros ´a ración, y sin sueldo´ como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III».
Luego, el 25 de abril del mismo año, el funcionario malvinense se dirige a Bucarelli y Ursúa y le plantea «la necesidad de levantar una capilla» en las islas. Por último, el 2 de diciembre desde Buenos Aires, el gobernador bonaerense acepta el pedido anterior y notifica el envío de «vaso sagrados y ornamentos» y además, «una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población».
El legislador de Cambiemos resaltó que tras una serie de reuniones con miembros del Gobierno, se le encomendó al Instituto Nacional de Tecnolgía Industrial que autenticara los documento. Ahora, tras conocer que el análisis resultó positivo, están en custodia del Archivo General de la Nación.
Según publicó el portal Perfil.com, desde el Gobierno aseguraron que estos documentos «podrían ser presentados en un futuro no muy lejano» ante el comité de Descolonización de las Naciones Unidas como pruebas de la soberanía argentina.
En su cuenta de Twitter, Cobos publicó este domingo, las fotos de los misivos orginales. Además, consideró: «Es una gran alegría saber que recuperamos este patrimonio histórico y que es importante para afirmar un poco más, las sólidas razones esgrimidas por Argentina, en nuestro irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Las Islas fueron, son y serán argentinas y hoy, están tres pasos más cerca».
Estas son las cartas inéditas recuperadas para el patrimonio histórico de nuestro país.#MalvinasArgentinas pic.twitter.com/vSFYj1GXqt
— Julio Cobos (@juliocobos) 5 de noviembre de 2017